¿Por qué instalar una pérgola para tu terraza?

Las pérgolas son elementos funcionales y decorativos que normalmente se colocan en las terrazas o jardines con la finalidad de acondicionar un espacio al aire libre. Las pérgolas permiten disfrutar de un espacio al aire libre en cualquier época del año, protegen del sol, viento, lluvia, nieve… Pero hay varias cosas que debemos tener en cuenta antes de instalar una pérgola, te las contamos a continuación. 

 

¿Qué tener en cuenta antes de instalar una pérgola?

Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales antes de instalar una pérgola: las necesidades que deseamos cubrir y las características y condiciones del lugar en el que se va a instalar. Aunque, en primer lugar, debemos tener en cuenta la normativa y permisos necesarios para su instalación. Estos dependen de la comunidad autónoma en la que residas, así que infórmate bien. 

 

Construir una pérgola supone una modificación de la imagen/estética del lugar, por ello deberás consultar la información basándote en tu zona, vecindario, propiedad privada, zona comercial, zona histórica… entre otras.

pergola de madera para porche
pergola de madera en hirubo para porche

Espacios de instalación

En el caso de la propiedad privada o vivienda particular lo recomendable es consultar con las autoridades locales para prevenir cualquier tipo de inconveniente aunque por lo general no suele requerir ningún proceso de solicitud de permisos por ser un lugar independiente. 

 

En las comunidades de vecinos lo más común es seguir una serie de parámetros específicos de decoración exterior, por ello te recomendamos revisar los modelos más populares antes de realizar una elección. 

 

Instalar una pérgola en las zonas comerciales, como es el caso de restaurantes, bares, hoteles y espacios históricos, como las plazas y parques, es obligatorio consultarlo con las autoridades locales para conocer todos los requisitos y trámites para obtener el permiso de instalación. 

pergola de madera en jardín

Tipos de pérgolas e instalación

Es importante tener en cuenta el tipo de estructura y materiales para conocer las posibilidades que nos ofrece la pérgola que vamos a instalar. 

 

En primer lugar, una de las más populares es la pérgola de madera, no solo por su estética sino porque la madera es un material muy versátil. La madera aporta calidez e intimidad, ya sea un estilo rústico o un diseño moderno. Las pérgolas de este material necesitan una serie de cuidados para su mantenimiento, como añadir un refuerzo de barniz cada cierto tiempo, esto la mantendrá protegida del sol, lluvia y humedad.

 

En el caso de las pérgolas de aluminio, la ventaja que podemos destacar es la infinidad de estilos que ofrece en su diseño, además de ser una estructura fácil de instalar y desinstalar. Estas características las hacen perfectas para eventos y zonas comerciales. Además, el mantenimiento que necesitan es mínimo ya que son resistentes al sol y a las inclemencias del tiempo.

 

Por último, la pérgola de obra, cuya estructura es fija, fabricada en cemento y ladrillo, y va unida a una parte de la casa, lo que no permitirá desmontarla. Ofrece la posibilidad de combinar materiales para diseñarla a tu gusto. 

pergola para exterior

Razones para instalar una pérgola 

El principal motivo por el que colocar una pérgola es su polivalencia que nos permite solucionar problemas diferentes en situaciones diferentes. Te permiten refugiarte del sol con su sombra, cuando hace demasiado viento podemos cerrar los laterales, podemos refugiarnos de la lluvia, en la noche podemos incorporarle luces y calefactores si hace mucho frío. 

 

Muchas personas piensan que las pérgolas solo pueden colocarse en terrazas, pero lo cierto es que sirve para la totalidad de los espacios exteriores de una casa. El espacio ideal es aquel que esté conectado al menos por una puerta con el interior de la casa. 

 

La pérgola, al igual que cualquier otro elemento que coloques en tu vivienda, aumenta el valor de la misma, en el caso de venderla o alquilarla,. La pérgola será un elemento que aumente su valor, por lo que añadir una pérgola es una inversión. 

 

Asesoramiento personalizado 

 

Si te estás preguntando cuál es el precio de la instalación de una pérgola te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir presupuesto personalizado de forma gratuita. 

 

Si tienes un espacio exterior y quieres aprovechar mejor su uso, no dudes en contactar con nosotros a través de info@hirubo.com o llamándonos al +34 952 025 219. 

Deja un comentario